La División de Ingenierías tiene como antecedente a la antigua Facultad de Ingenierías y a la Facultad de Ciencias Químicas. Ambas con antecedentes, desde 1925 participan en la restauración de la Universidad de Guadalajara de 1925. La primera como Facultad de Ingeniería y Politécnica, mientras que la segunda tiene una relación histórica con la Facultad de Farmacia.
La División de Ingenierías creada a partir de 1994, como parte de la reforma universitaria que adopta al modelo departamental, en la actualidad agrupa y dirige a seis departamentos. A través de ellos realiza procesos de docencia, generación de conocimiento, vinculación y acciones de extensión de tal forma que sus programas educativos son reconocidos por su calidad y excelencia.
El desarrollo de la investigación en esos departamentos ha logrado avances importantes en practicamente todos los departamentos, por lo que ha sido parte fundamental de las fortalezas de los programas de posgrado que actualmente se ofertan en CUCEI y en los cuales por la naturaleza de sus objetos de estudio, la División tiene un interés especial.