Investigación

A través de la investigación científica y tecnológica, no sólo se crea conocimiento, se enriquece el proceso educativo, se promueve la vinculación y se generan mejores condiciones para la difusión del conocimiento.

La División de Ingenierías, gestiona en apoyo a los departamentos que los investigadores tengan las mejores condiciones para impulsar la actividad científica, en tanto se considera prioritaria y con un carácter estratégico, tanto para el desarrollo del país y de la institución.

Para su mejor desarrollo se impulsa la creación de grupos de investigación con reconocimiento externo. A estos grupos o redes de colaboración, se les denomina Cuerpos Académicos (CA). Por su parte los investigadores, son evaluados individualmente a través del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Por otro lado, cabe resaltar que en nuestra institución, la investigación se encuentra profundamente integrada con los posgrados, lo cual ha generado que prácticamente todos los posgrados  han sido reconocidos por su calidad a través del PNPC (Programa Nacional de Posgrados de Calidad).

Por cuestiones históricas, el nivel de consolidación de esta actividad es distinto en cada departamento, sin embargo la tarea para impulsar y mejorar el impacto de las investigaciones, el equipamiento científico, la capacidad de los investigadores y aprovechar el talento de los estudiantes, es siempre permanente.

La meta es que la investigación y la tecnología sean parte esencial de los procesos de innovación y vinculación social que desarrolla la División.