Historia de la División de Ingenierías

Con antecedentes desde el siglo XIX, la actual División de Ingenierías proviene directamente de la Facultad de Ingeniería y de una sección de la Facultad de Ciencias Químicas existentes hasta 1994, fecha en la cual la Universidad de Guadalajara, se transformó para dar origen a la Red Universitaria de Jalisco. (http://www.udg.mx/es/red-universitaria)

Al crearse el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), se formaron tres divisiones. Todas a partir de un conjunto de dependencias universitarias que fueron reestructuradas y base del nuevo centro universitario. (http://www.cucei.udg.mx/es/acerca-de/historia)

Asumiendo el modelo departamental y una organización de tipo matricial para el desarrollo y operación de los planes de estudio, se decidió que una de las carreras que tenía la Facultad de Ingeniería, pasara a formar parte de la División de Electrónica y Computación, en tanto que la carrera en Ingeniería Química existente en la Facultad de Ciencias Químicas quedo bajo la responsabilidad de la División de Ingenierías. Por su parte, programas de posgrado adscritos a la antigua Escuela de Graduados, quedaron bajo la responsabilidad del nuevo CUCEI.

De ellos, en particular la División de Ingenierías asumió un interés particular, debido a los objetos de estudio de sus departamentos. Algunos de esos programas de posgrado desaparecieron posteriormente, otros modificaron su nombre. La relación de esos programas de posgrado, existentes en mayo de 1994, se encuentra en el proyecto de creación que sustento el CUCEI (Modelo Académico del CUCEI  pag. 39-40) 

Mención especial merece señalar que hasta ese momento, las facultades eran parte del antiguo Instituto Tecnológico de Guadalajara (ITG). Inaugurado a partir de 1949 (http://enciclopedia.udg.mx/articulos/inauguracion-de-los-cursos-del-instituto-tecnologico-1949), gracias a la valiosa intervención y visión del Ing. Jorge Matute Remus. El ITG era un proyecto adelantado a su época, que  impulso el desarrollo de la ciencia y la tecnología. Contó con laboratorios, talleres, bibliotecas y desde su origen busco la contratación de profesores de alto nivel.

Previamente la Facultad de Ingeniería, en particular a través del Ing. Aurelio Aceves, había jugado un papel preponderante en la formación de la etapa moderna (1925) de la Universidad de Guadalajara y de su restauración definitiva en 1934. 

Ver Cronología de hechos relevantes